“Comenzar es la parte más importante de cualquier búsqueda y sin duda, la más valiente”. (Platón)

viernes, 27 de abril de 2012

FASE 2: PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN Y RECOGIDA DE DATOS

DESTINATARIOS:

Tres alumnos de 4º y 5º de primaria con déficit de atención. Familia y profesores.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

• Identificar necesidades y demandas explícitas e implícitas.
• Conocer las características de las personas, grupos y contextos con los que se interactúa, para extraer las necesidades y disposiciones que faciliten una intervención satisfactoria analizando la información recogida en los cuestionarios.
• Conocimiento de obstáculos, reticencias y formas de subsanar y convencer.
• Abordar y realizar de forma adecuada tres diseños de intervención concretos.
• Utilizar e interpretar pruebas estandarizadas de uso frecuente en nuestra profesión como el Wisc, McCarthy, Tale y cuestionarios formalizados del centro.

TAREAS Y ACTIVIDADES:

• Lectura y análisis de las demandas de intervención.

• Selección y aplicación de instrumentos de recogida de información: pruebas estandarizadas, entrevistas, cuestionarios...

• Planificación de la valoración. Intercambio de información con profesionales del equipo y profesionales externos implicados en las intervenciones: profesores, psicólogos, trabajadores sociales, médico...

Instrumentos para obtener la información:

• Cuestionarios, entrevistas, reuniones.

• Observación directa, registros, pruebas estandarizadas.

• Observación participante y escucha activa. Indicadores de evaluación:

• Número de reuniones de equipo realizadas.

• Calidad de la información recogida

• Grado de satisfacción de la familia

• Grado de implicación y actitud de los de niños

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