“Comenzar es la parte más importante de cualquier búsqueda y sin duda, la más valiente”. (Platón)

martes, 29 de mayo de 2012

FINIQUITANDO

No me gustan las despedidas, así que esto significa un Hasta pronto...., podemos hacer que las prácticas continúen toda nuestra vida porque siempre estamos aprendiendo y hemos elegido una profesión en la que nos tenemos que reciclar continúamente para poder llegar a los alumnos y que los alumnos reciban todo lo que les podamos aportar.

Es increíble que mis prácticas estén diciendo adiós, sinceramente ha sido una experiencia muy intensa, muy positiva, yo he hecho mis prácticas en un centro de infantil, primaria y secundaria en el que encontrábamos un alumnado con muy pocos recursos económicos, unos padres en algunos casos poco implicados o con pocos recursos para saber llevar la educación de sus hijos He comprendido la figura del psicopedagogo y lo complicado que resulta que valoren tu trabajo, que escuchen tus aportaciones y que entiendan que lo que intentas es para mejorar el trabajo de los docentes, para mejorar el rendimiento de los alumnos y para asesorar en los problemas de aprendizaje que puedan darse.
Nunca la infancia ha recibido tantos estímulos como en la actualidad. El niño se siente atraído por una sociedad que le estimula continuamente, la escuela no es capaz de seguir este ritmo, la educación no puede competir en atractivos con la realidad del niño, las clases se llenan de niños con déficit de atención y/o hiperactividad.
 Quiero agradecer el apoyo recibido en todo momento, por parte de todo el equipo, el respeto de la dirección y de la psicopedagoga, la escucha de mis aportaciones, la libertar de actuar e intervenir en muchas situaciones y la grandeza de todos los aprendizajes obtenidos en este proceso y que me ha sido muy complicado a veces plasmar en el Blog por falta de tiempo, por falta de conocimientos y por falta de recursos.
Ha sido una experiencia única en mi proceso y sobretodo me gustaría agradecer a los tres  alumnos el respeto hacia mi persona y mi figura sabiendo que yo estaba aprendiendo con el trabajo realizado con ellos. El apoyo incondicional de Nieves (psicopedagoga) en todo momento tanto con los alumnos, como fuera del aula como fuera del centro y del horario escolar.
Las prácticas me han ayudado a entender a estos alumnos, saber cómo trabajar con ellos, a dar pautas a los padres o tutores legales, a conseguir recursos y lo más importante a entender el trastorno y saber perfectamente cuales son los síntomas y porque se producen.
Muchas gracias por dejarme disfrutar esta experiencia. Gracias a Mª del Pilar Martínez Agut por el seguimiento en todo momento, por asesorarnos y por hacernos valorar el trabajo tanto nuestro como de nuestras compañeras.
Ojalá que todo lo que os cuento sirva para que a alguno de los que trabajáis con TDAH os haga investigar y mejorar ciertas técnicas.

"Los que se enamoran de la práctica prescindiendo de la ciencia son como los pilotos que toman un avión sin timón ni brújula, de forma que nunca tienen seguridad de la ruta seguida. La práctica debe ser edificada siempre sobre una buena teoría."

No hay comentarios:

Publicar un comentario